ICO – Blockchain: El financiamiento del futuro

Es un método de recaudación de capital donde se ofrecen «tokens» a cambio de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Estos tokens pueden tener diferentes utilidades dentro del proyecto, como acceso a la plataforma, descuentos en servicios o incluso representar un porcentaje de la propiedad del mismo.

¿Por qué no es recomendable subcontratar el desarrollo completo de tu propia ICO?

La contratación de servicios externos, externalización o outsourcing para una empresa es una opción válida, un proceso por el cual se puede contar con servicios profesionales, que bien por dedicarse a un sector diferente al tuyo o por una mera cuestión de logística, sería imposible de llevar a cabo con un final eficiente.

Existen sin embargo desventajas que hay que tener en cuenta si se pretende hacer uso de este tipo de servicios en un proyecto del sector tecnológico, y más concretamente si este caso se reproduce en una ICO de Blockchain, donde se entiende que el desarrollo, transparencia y la confianza en su equipo, son algunos de los puntos clave para una estructura sólida, estable de cara a los inversores y a todos los usuarios que sustentan la red.

El último caso con el que podemos comprender esta problemática es el de PayPro, entre los factores técnicos es importante hacer visible la importancia de tener el control total de tu proyecto, realmente ni siquiera debería resultar convincente alguien que se embarque a realizar una ICO en un sector que desconoce en profundidad.

¿Es buena idea buscar inversión para un proyecto que no has desarrollado tu mismo?

Supongamos que tienes una pequeña empresa del sector tecnológico y fabricas drones que tienen una característica única, fijarse en un objeto en movimiento y que de forma autónoma sea capaz de seguirlo, conoces la tecnología y eres capaz de fraccionar cada pieza de tu producto y explicar su funcionamiento;

Para ti no existen las fronteras y decides comercializar tu producto en todo el mundo, para expandirlo y llegar a otros mercados necesitas subcontratar la distribución, un servicio del sector del transporte. Esta externalización es un punto necesario, puesto que no sólo desconoces ese sector, sino que los gastos de hacer funcionar esa infraestructura y llevarla a cabo, generaría unos costes elevados: la compra de una flota de vehículos, permisos, contrataciones… algo en lo que no tienes competencias para conseguir buenos resultados, o al menos no mejores que los que te dará una empresa profesional con años de dedicación en exportaciones.

Sin embargo, cuando decimos que no es lo más recomendable en el caso de una ICO de Blockchain, podemos regresar al ejemplo anterior. En ese caso decides emprender esa pequeña empresa tecnológica, tienes la idea sobre los drones y sabes lo que te gustaría que hicieran, pero decides subcontratar a una consultoría que investigue por ti los pasos que tienes que tomar.

Depositas toda la confianza desde el minuto cero a una empresa externa, además en lugar de desembolsar la mayor parte del dinero en hacer que sea la mejor empresa posible, pretendes que unas cuantas consultas a un módico precio te expliquen como debería ser tu producto para que volara de forma autónoma. Una vez que ese tercero te dice que deberías hacer con tu empresa, confías y lo haces.

Subcontratas a una empresa de desarrollo que haga tu idea realidad y depositas en ella toda esa responsabilidad, la programación es el punto clave de una empresa tecnológica pero tú te centras en la gestión porque desconoces este punto, y para asegurarte externalizas también los servicios de una única empresa auditora.
Puedes ser muy bueno o buena en otro sector como el Marketing y conseguir convencer a unos cuantos inversores de que tus drones, (porque así te lo dijo esa empresa externa), serán los mejores. El problema surge cuando después de que todos ellos depositen en ti su confianza, se encuentren con un producto que vuela, pero que no hace exactamente lo que tú querías, ni lo que prometiste en tu estupenda campaña publicitaria donde sí invertiste una gran suma de dinero.

Cuando esto sucede, lo más habitual es echarle la culpa a las empresas subcontratadas, por no haber puesto «esa cosa que hay que poner en el dron para que te siga», pero nadie repara en que quizás no deben entrar en un sector que no es el tuyo, si para ello tienes que dejar en manos de terceros tu propio desarrollo. Ni confiar en una sola empresa de auditoría tu empresa, cuando las personas del sector siempre insisten en que la seguridad debe ser una prioridad.

Tampoco deberían hacerlo los inversores, es por ello que la educación tecnológica es muy importante en Blockchain, no sólo hablamos de economía, estamos en una revolución que junta campos muy diferentes, pero que necesariamente tienen que ir de la mano.

¿Qué desventajas tiene subcontratar totalmente tu propia ICO?

Claramente hablamos de las desventajas externalizando el desarrollo de «tu proyecto» de principio a fin sin tener control del mismo o conocimientos suficientes. Una de las características de la Blockchain pública es la capacidad de contar con la Comunidad de todo el mundo si tu desarrollo es Open Source y eso es extraordinario. Pero si vas a hacerlo deberías tener en cuenta estos puntos:

1. Para evitar problemas legales tienes que dejar muy claras tu responsabilidades y si te ocurre algo parecido al caso PayPro, contar una buena abogada o abogado cerca, cuando te preguntes, ¿Qué culpa tengo?.

2. Pierdes el control del desarrollo, todo tu código está en manos de otro y si encima no tienes conocimientos técnicos, pierdes capacidad de reacción, el tiempo en seguridad es oro y un fallo puede destruir tu empresa. Es importante realizar pruebas antes de lanzar un desarrollo, esas cosas tienen que partir de la persona que contrata y si no se exigen por desconocimiento, es posible que no nos puedan salvar de un final poco deseable.

3. Cuando hablamos de subcontratar en su totalidad, nos referimos a que siempre es posible que se necesite personal técnico especializado en algunos campos concretos, un buen proyecto en Blockchain, como se detalla al principio, necesita un equipo diverso, especializado y con mucho talento. Subcontratar una empresa con developers está bien, pero si es tu propia ICO, las cosas cambian.

4. El coste se incrementa. Si realmente quieres cubrir alguna necesidad concreta está bien, pero realizar una ICO y un proyecto de forma completamente externa, te aseguro que no costará 500€ y si lo cuesta, es mejor que te vayas buscando un buen asesor legal, porque no va a salir bien.

5. La confianza es el punto clave, es cierto que también la necesitas cuando contratas un equipo o cuando lo formas con compañeros, pero esto no se trata de confiar en un miembro del equipo, se trata de tener que confiar en una empresa que tiene sus propios miembros del equipo y ese equipo no es el tuyo.
Con todo esto, la opción de dejar todos los servicios necesarios para que tu empresa no desaparezca en manos de otras empresas, no debería ser valorada. Sin embargo si puede tener ventajas, si son tareas simples como Mechanical Turk que no impliquen la pérdida de control, es algo habitual que puede ayudar a conseguir mejores recursos tecnológicos con los que no cuentas o flexibilidad.

La Tecnología Blockchain tiene la capacidad de devolverle el valor a las personas, el poder de dotar de libertad a las ideas, descentralizando el poder y construyendo nuevas reglas, esas ideas que te pueden llevar a querer iniciar un proyecto en el que crees, no permitirán que se abandone en manos de terceros, salvo que la intención no sea aportar, sino enriquecerse, ante esas posible estafas, es importante la divulgación y prestar especial atención a los datos de forma objetiva.

¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 15 =